Sobre la revista

HISTORIA DE LA REVISTA

La revista Aportes de la Comunicación y la Cultura nace el año 1993 a iniciativa de Ingrid Steinbach Méndez, Directora de la Revista y Decana de la Facultad de Humanidades y Comunicación  de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA (1996-2018).

Inicialmente la Revista Aportes nació con el propósito de difundir el conocimiento de la realidad comunicacional y cultural de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, publicando ensayos y artículos de docentes y estudiantes de la facultad. Desde su creación buscó estimular la reflexión teórica y la investigación en la comunidad académica de la región de Santa Cruz y contactar a académicos de la región con publicaciones de otros países de Iberoamérica. Con la revista se hizo parte de la Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura, lo cual permitió enriquecer los archivos bibliográficos de la universidad, con la llegada periódica de numerosas revistas impresas.

Desde el 2012 la revista está indexada en Revistas Bolivianas. A partir del 2015, se abre a contribuciones de investigadores nacionales y extranjeros y refuerza la presencia de otras áreas sociales y humanísticas. En ese momento se comienzan las gestiones para indexarla en la Red electrónica Scielo-Bolivia, donde está indexada desde febrero de 2019.

A partir de Junio de 2021, la revista pasa a ser gestionada desde la Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

 

MISIÓN

La misión de la Revista Aportes es difundir la producción académica, científica y humanista, local, nacional e internacional en el área de la Comunicación y la cultura, y las Ciencias Sociales y Humanísticas en general.

 

ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista Aportes tiene un enfoque interdisciplinario y se aceptan artículos originales e inéditos de investigación científica, artículos de revisión, artículos de reflexión (ensayos), entrevistas y estudios de casos. Como el objetivo de la revista es difundir la producción académica, científica y humanista, local, nacional e internacional, en el área de la comunicación y la cultura, así como también en las Ciencias Sociales y Humanistas, se aceptan trabajos desde el ámbito de la Antropología, Arqueología,  Arte, Comunicación,  Cultura, Demografía Derecho, Diseño, Educación, Filosofía, Historia, Lingüística, Literatura, Pedagogía, Política, Psicología, Semiología, Sociología, y Urbanismo.

Siguiendo las categorías de la UNESCO: Antropología (51), Demografía (52), Historia (55),  Leyes (56) Lingüística (57), Pedagogía (58), Ciencia Política (59), Psicología (61),  Ciencias de las Artes y las Letras (62), Sociología (63), Filosofía (72)

TIPO DE CONTRIBUCIONES

La revista Aportes somete a revisión por pares los siguientes tipos de artículos: artículos de investigación científica, artículos de revisión, artículos de reflexión (ensayos), entrevistas y estudios de casos.

  • Artículo de investigación científica, es un documento que presenta los resultados originales e inéditos de una investigación. Para ser considerado por el equipo editorial debe contar con seis apartados: Introducción, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias.
  • Artículo de revisión, es un documento en el que se analizan y sistematizan resultados de investigaciones en torno a un problema de investigación específico, aportando un estado de la cuestión novedoso. Para ser considerado por el equipo editorial debe contar con seis apartados: Introducción, Método (tipo de revisión), Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias; así como una exhaustiva revisión de las referencias bibliográficas existentes.
  • Artículo de reflexión, es un ensayo de análisis y discusión, que el equipo editorial selecciona en base a la relevancia e interés que considera que pueden generar. Este debe contar con referencias dentro y al final del texto.
  • Entrevista, es un documento en el que se trata un tema actual exponiendo la opinión del entrevistado y analizando con él su complejidad. En las entrevistas se busca obtener del entrevistado su análisis de los aspectos favorables y desfavorables de la temática abordada.
  • Estudio de caso, es una investigación descriptiva, generalmente cualitativa, en la que se presenta una buena sustentación teórica de las ideas propuestas. Este tipo de investigación debe contar con los seis apartados de cualquier investigación científica.

 

PERIODICIDAD

La revista publica, desde el 2016, regularmente dos números cada año, por tanto, tiene una periodicidad semestral.

 

FORMATO

La revista se publica en versión impresa en papel (ISSN 2306-8671) desde 1993 hasta la actualidad. A partir del 2021, cuenta con versión digital (ISSN 2788-8460) y  se rige bajo el modelo de impresión por demanda. Es decir, imprime un número limitado de ejemplares para cumplir con las exigencias de indexación y del depósito legal, además de completar las colecciones físicas en bibliotecas locales.

 

La revista ofrece, a partir de 2015, el acceso a su publicación semestral a través de http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_issues&pid=2306-8671&lng=es&nrm=iso

 

Así como también se puede  encontrar la revista disponible en su totalidad, desde el primer número, a través del siguiente sitio:  http:// …….upsa.

PÚBLICO

La Revista Aportes va dirigida a investigadores, académicos y otros profesionales, interesados en las Ciencias Sociales y  Humanísticas.

PATROCINIO

La Revista Aportes es editada y financiada por la Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, una fundación sin ánimo de lucro.

 

SISTEMA DE PUBLICACIÓN

La Revista Aportes utiliza el Open Journal Systems  software, que es un software de gestión y publicación de revistas de distribución libre.

https://ojs.upsa.edu.bo/index.php/aportes