Información para autores/as
CONVOCATORIA
La Facultad de Humanidades, Comunicación y Artes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA, convoca a los profesionales interesados en publicar artículos científicos y ensayos en la Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura Nº 38, enviar sus aportes a través de la plataforma: https://ojs.upsa.edu.bo y al correo: revistaaportes@upsa.edu.bo
La Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura está indexada en la colección SciELO Bolivia.
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_serial&pid=2306-8671&lng=es&nrm=iso
También hace parte de la Colección Revistas Bolivianas:
http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?script=sci_serial&pid=2306-8671&lng=es&nrm=iso
Se difunde en el sitio de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA: https://www.upsa.edu.bo/es/publicaciones
CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS A LA REVISTA APORTES
- Los trabajos deben estar relacionados con la investigación y la reflexión en los diferentes campos de la comunicación, la sociedad y la cultura.
- Los trabajos deberán ser originales e inéditos.
- Los trabajos deberán ajustarse a uno de los siguientes formatos y cumplir con sus criterios establecidos:
-- Artículo de investigación científica (de preferencia)
-- Artículos de reflexión (Ensayos)
-- Entrevistas
-- Estudios de casos
-- Artículos cortos (avances de investigación)
CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS
1. Los artículos deben tener una extensión máxima de 7.000 palabras y mínima de 2.000 palabras.
2. Los trabajos deben incluir un encabezado con la siguiente información:
a. Título en español y en inglés
b. Nombre y apellidos de la/s persona/s autora/s
c. Breve reseña biográfica (extensión máxima de 50 palabras), que indique nacionalidad, último grado académico alcanzado, cargo(s) que actualmente desempeña y nombre de la institución en la que lo hace, correo electrónico.
d. Resumen (no debe exceder las 300 palabras) en español y en inglés.
e. Palabras claves (máximo seis) en español (preferentemente inscritas en el Tesauro de la UNESCO) y en inglés.
3. En el caso de las reseñas de libros se deberá cumplir con un máximo de 1.500 palabras.
4. Estructura del artículo
Artículo científico |
Ensayo |
Título en español Título en inglés Nombre autor(a) Reseña biográfica, incluido correo electrónico actual Resumen Abstract Introducción Método - Muestra - Instrumentos - Procedimiento Resultados Discusión Bibliografía |
Título en español Título en inglés Nombre autor(a) Reseña biográfica, incluido correo electrónico actual Resumen Abstract Introducción Desarrollo Conclusiones Bibliografía
|
5. Los artículos deben ser enviados en formato Word y seguir las siguientes pautas:
-- Tipografía Times New Roman, 12 puntos, interlineado sencillo, hoja tamaño carta.
-- El cuerpo central del texto debe ser escrito sin márgenes especiales o sangrías.
-- Deberá dejarse un espacio entre párrafos.
-- El uso de mayúsculas sólo corresponde a nombres propios, inicios de títulos, párrafos o
frases después de punto seguido.
-- No debe emplearse subrayado ni negritas en el cuerpo del trabajo, salvo en los títulos.
-- Los títulos deben mantener el color y la tipografía del documento.
6. Las citas textuales deben realizarse en el mismo párrafo, siguiendo el sistema American Psychological Association (APA versión 7), con el formato (Apellido, año: # página), por ejemplo (Alfaro, 2006, p. 84). Y para las paráfrasis, se indicará (Apellido, año).
Los cuadros y tablas deberán enumerarse e indicarse las fuentes en el formato (APA, versión 7). En el caso de exceder las 40 palabras, la cita debe hacerse en bloque con doble sangría y debe indicarse el (Apellido, año y número de pág.).
7. Las notas aclaratorias se incluirán a pie de página.
8. Las Referencias Bibliográficas deberán presentarse en orden alfabético, debidamente enumeradas y con el siguiente formato:
-- Libros:
Libro impreso: Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial.
Libro en línea: Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL Libro con editor: Apellido, N. (Ed.). (año). Título del trabajo. Editorial.
Capítulo de un libro con editor: Apellido Autor, N. N. (año). Título del capítulo o entrada en Apellido Editor (Ed.), Título del libro (xx ed., Vol. xx, pp. xxx–xxx). Editorial.
N° de edición o Volumen: Apellido Autor, N. N. (1994). Título del trabajo. (3ª ed., Vol. 4).
-- Revistas:
Sin DOI: Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen (número de la revista), número de página inicio - número de página fin. Enlace de recuperación.
Con DOI: Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – número de página fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx
-- Doc. Electrónicos: Apellido, N. (2019). Título del artículo. https://url.com
-- Artículo de prensa:
Periódico Impreso: Apellido, N. (fecha de publicación del artículo). Titular del artículo en el periódico. Nombre del periódico en cursiva.
Periódico en Línea: Apellido, N. (fecha del periódico). Titular del artículo en el periódico. Nombre del periódico en cursiva. https://www.direccion.de/recuperacion-para-el-lector/
-- Tesis y trabajos de grado:
Disertaciones/tesis impresas no publicadas recuperadas de la universidad: Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de maestría/doctorado no publicada]. Nombre de la Institución Académica.
Disertación/tesis publicada recuperada de una base de datos en línea: Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de maestría/doctorado, Nombre de la institución que otorgó el título]. Nombre de la base de datos.
Disertación/tesis publicada recuperada del archivo de la universidad o sitio web personal: Apellido, N. (año). Título de la tesis [Tesis de maestría/doctorado Nombre de la institución que otorgó el título]. URL del archivo de la universidad o website personal.
-- Páginas Web:
Páginas web con contenido estático: Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. https://url.com
Páginas web con actualizaciones frecuentes: Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título del artículo de la página web. Nombre del sitio web. Recuperado el dia mes año de https://url.com
Formato especial adentro de una página web: Apellido, A. (03 de agosto de 2020). Título del archivo [Archivo Excel]. Nombre del sitio web. https://url.com
-- Imágenes:
Si el trabajo incluyera fotografías, cuadros y/o gráficas, deben enviarse en archivos separados, indicando claramente su ubicación en el interior del texto, de la siguiente manera:
- Imagen N°, Título. Al pie de la imagen debe indicarse la fuente [Fotografía de Nombre y Apellido del fotógrafo]. (Lugar. Año). Nombre de la colección.Ubicación.
- Las imágenes deben escanearse con una resolución de 300 dpi, en formato de archivos gráficos JPG, GIF o TIF.
-- Tablas: Las tablas deben cumplir con los criterios APA 7.
-- Figuras: Las figuras deben cumplir con los criterios APA 7.
EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
- El trabajo deberá ser original e inédito.
- Sólo se publican artículos en español, portugués e inglés.
- Los trabajos recibidos serán revisados por la Dirección y Coordinación Editorial de APORTES de la Comunicación y la Cultura, para verificar que cumplen los requisitos formales. Una vez corroborado el cumplimiento de los requisitos establecidos, los trabajos pasarán al Consejo Editorial, para ser evaluados por colaboradores externos bajo la modalidad de evaluación por pares ciegos.
- Los trabajos aprobados por el Consejo Editorial que, por razones de espacio, no puedan ser publicados, quedarán para el número siguiente de la revista.
- Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de los autores y no representan necesariamente la opinión de APORTES ni de la UPSA.
Declaración de Conflicto de Intereses y Originalidad de trabajos
El conflicto de intereses existe cuando un autor (o su institución), revisor o editor tiene una relación financiera o personal que influye inapropiadamente en sus acciones, tanto respecto al tratamiento de datos, diseño de investigación o redacción de resultados de los artículos enviados.
Cuando existe una relación entre los autores y alguna entidad privada o pública que puede generar un conflicto de intereses, esta situación deberá ser aclarada en la carta de originalidad y declaración de conflicto de intereses por parte de los autores de los artículos, la cual deberá ser entregada al momento de enviar el artículo a los editores de la Revista.
Descarga la carta para el autor de esta convocatoria : Carta Autores
CONTACTO
Colaboraciones y/o consultas pueden ser enviadas a:
Mariana Ríos Urquidi: revistaaportes@upsa.edu.bo