CIDAC y Artecampo: Primero, las artesanas.
40 años de una experiencia de desarrollo social y recuperación cultural, en Santa Cruz, Bolivia.
DOI:
https://doi.org/10.56992/a.v1i29.27Palabras clave:
Artesanía, arte originario, patrimonio, identidad cultural, desarrollo social, comercio justo.Resumen
Entre 1980 y 1983, Ada Sotomayor y Laura Zanini
recorrieron el departamento de Santa Cruz en
Bolivia, inventariando y estudiando la producciónn
artesanal indígena y campesina. Los resultados
de la investigación evidenciaron un proceso de
deterioro y progresiva desaparición de la misma. En
1985, iniciarían desde el Centro de Investigación,
Diseño Artesanal y Cooperación Cooperativa,
(CIDAC), una experiencia integral de desarrollo
social y recuperación cultural con mujeres guarayas,
isoseño- guaraníes, chiquitanas, ayoreode y de
comunidades interculturales. Desde una concepción del desarrollo que vincula la preservación y vitalidad
de la identidad cultural al bienestar espiritual y
material de los pueblos, CIDAC inició un trabajo
coordinado y sistemático entre el campo y la ciudad,
destinado a mejorar la vida de las artesanas indígenas
y campesinas y sus comunidades. Esta iniciativa
tendría, una importante repercusión en la urbe
cruceña, que recuperaría, revalorizaría y se apropiaría
de sus raíces culturales. Resultado de este trabajo, se
ha preservado y desarrollado el patrimonio artesanal
del departamento y otorgado valor a modos de vida
y conocimientos ancestrales, beneficiando al medio
rural y enriqueciendo el urbano. Cientos de mujeres
indígenas y campesinas han mejorado su posición en
la familia y la sociedad; y han sido protagonistas de un
rico dialogo intercultural. Al mismo tiempo, el trabajo
de CIDAC y Artecampo ha contribuido a visibilizar la
riqueza del patrimonio artesanal de la región, hasta
entonces desconocida, en el ámbito nacional.
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