Uso y potencialidades de las redes sociales y servicios de mensajería instantánea entre profesores universitarios de Sucre.

Autores/as

  • Richard Matienzo López

DOI:

https://doi.org/10.56992/a.v1i28.40

Palabras clave:

redes sociales, mensajería instantánea, docente.

Resumen

  • La presente investigación es de tipo descriptiva. Se
    llevó a cabo con el propósito de conocer la percepción
    de los docentes de la carrera de Comunicación Social
    de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca
    (USFXCH), respecto al uso y potencialidades de las
    Redes Sociales (RRSS) y servicios de Mensajería
    Instantánea (IM) en la función educativa. Los
    instrumentos que se utilizó fueron: el cuestionario,
    que se administró a 25 profesores (número
    total del plantel de educadores); y la entrevista
    semiestructurada, que se aplicó a cinco informantes
    clave, utilizando un tipo de muestreo no probabilístico
    por conveniencia Según los resultados, Whatsapp y
    Facebook son las herramientas digitales generales
    más conocidas y utilizadas, 80% realizan alguna acción
    con ellas todos los días, tanto en lo laboral como en
    lo personal; mientras que Moodle y Zoom son los
    medios digitales educativos más requeridos. Los
    profesores consideran que las RRSS y la IM son muy
    útiles porque benefician la comunicación horizontal,
    el contacto y el intercambio de información instantánea, favorecen a la complementación
    de las clases presenciales, el autoaprendizaje, la
    interacción grupal en línea, el trabajo colaborativo,
    generan nuevas opciones de evaluación y formas
    dinámicas de aprendizaje. En contrapartida, pueden
    ocasionar una deshumanización del proceso de
    enseñanza y aprendizaje, estados de aislamiento,
    distracción, pérdida de tiempo, desconcentración,
    impuntualidad, irresponsabilidad y algún tipo de
    adición que afecte el rendimiento académico. Por
    último, recomiendan crear espacios de reflexión
    crítica acerca de las ventajas de dichas TIC, y
    promover que tanto docentes como discentes
    desarrollen competencias digitales adecuadas,
    previa planificación didáctica y metodológica.

Biografía del autor/a

Richard Matienzo López

Boliviano, Doctorante en Educación Superior, Magister en Filosofía y Ciencia Política, docente de la asignatura
de Prensa Producción y Periodismo Digital en la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la USFXCH.

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Publicado

30/07/2020