Uso y potencialidades de las redes sociales y servicios de mensajería instantánea entre profesores universitarios de Sucre.
DOI:
https://doi.org/10.56992/a.v1i28.40Palabras clave:
redes sociales, mensajería instantánea, docente.Resumen
- La presente investigación es de tipo descriptiva. Se
llevó a cabo con el propósito de conocer la percepción
de los docentes de la carrera de Comunicación Social
de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca
(USFXCH), respecto al uso y potencialidades de las
Redes Sociales (RRSS) y servicios de Mensajería
Instantánea (IM) en la función educativa. Los
instrumentos que se utilizó fueron: el cuestionario,
que se administró a 25 profesores (número
total del plantel de educadores); y la entrevista
semiestructurada, que se aplicó a cinco informantes
clave, utilizando un tipo de muestreo no probabilístico
por conveniencia Según los resultados, Whatsapp y
Facebook son las herramientas digitales generales
más conocidas y utilizadas, 80% realizan alguna acción
con ellas todos los días, tanto en lo laboral como en
lo personal; mientras que Moodle y Zoom son los
medios digitales educativos más requeridos. Los
profesores consideran que las RRSS y la IM son muy
útiles porque benefician la comunicación horizontal,
el contacto y el intercambio de información instantánea, favorecen a la complementación
de las clases presenciales, el autoaprendizaje, la
interacción grupal en línea, el trabajo colaborativo,
generan nuevas opciones de evaluación y formas
dinámicas de aprendizaje. En contrapartida, pueden
ocasionar una deshumanización del proceso de
enseñanza y aprendizaje, estados de aislamiento,
distracción, pérdida de tiempo, desconcentración,
impuntualidad, irresponsabilidad y algún tipo de
adición que afecte el rendimiento académico. Por
último, recomiendan crear espacios de reflexión
crítica acerca de las ventajas de dichas TIC, y
promover que tanto docentes como discentes
desarrollen competencias digitales adecuadas,
previa planificación didáctica y metodológica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Por tratarse de una publicación regida por los Creative Commons Attribution/Non Commercial 4.0 International, el autor cede los derechos de autor y de publicación a la revista, lo que implica que los lectores pueden descargar, almacenar, copiar y distribuir la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, de manera gratuita, siempre que lo hagan sin fines comerciales, no se generen obras derivadas y se mencione la fuente y autoría de la obra.
Es decir, permite a otros copiar, distribuir y transmitir la Obra en las siguientes condiciones:
- Atribución: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor puede realizar acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Trabajo en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), siempre que se indique en el documento un reconocimiento a su publicación inicial en esta revista.
El autor (autores) declara/n y garantiza/n que:
- el artículo es el trabajo original del autor/autores;
- todos los autores que figuran en el artículo como tales, contribuyeron en su elaboración y no tienen conflicto de intereses involucrados;
- el artículo no está pendiente de revisión o bajo consideración por otro editor;
- el Trabajo no ha sido publicado previamente;
- el Trabajo no contiene ninguna tergiversación o infracción del Trabajo o propiedad de otros autores o terceros;
- asumen la responsabilidad de cualquier reclamo o procedimiento relacionado con el uso y la publicación;
- se compromete a indemnizar y mantener al Editor indemne del incumplimiento por parte del Autor de las representaciones y garantías de los derechos a terceros.