Relación entre personalidad resistente y estrés académico en estudiantes universitarios de humanidades e ingeniería

Autores/as

  • Natalia Majluf Irustat
  • Mirta W. Handal Asbún
  • Marion K. Schulmeyer

DOI:

https://doi.org/10.56992/a.v1i35.441

Palabras clave:

personalidad resistente, estrés académico, universitarios, afrontamiento

Resumen

En este estudio se investigó la relación entre la personalidad resistente y el estrés académico en una muestra de 353 estudiantes universitarios de Humanidades e Ingeniería en Bolivia. Se partió del supuesto de que los estudiantes de ingeniería presentaban una mayor personalidad resistente que los de humanidades. La investigación fue de naturaleza cuantitativa y transversal, con un diseño descriptivo-correlacional. La medición de la personalidad resistente se realizó mediante la Escala de Personalidad Resistente, mientras que la evaluación del estrés académico se llevó a cabo mediante el cuestionario SISCO de estrés académico. Los resultados revelaron relaciones significativas entre la personalidad resistente y el estrés académico en estudiantes de ambas áreas de estudio.  Específicamente, se encontraron correlaciones entre la personalidad resistente y el estrés académico en las dimensiones de control y estrategias de afrontamiento, compromiso y estrategias de afrontamiento, así como la frecuencia de estrés con estrategias de afrontamiento y reacción a estímulos. En conclusión, este estudio aporta evidencia sobre la conexión entre la personalidad resistente y el estrés académico en estudiantes de humanidades e ingeniería, resaltando la importancia de considerar la capacidad de afrontamiento y control emocional en el contexto académico.

Biografía del autor/a

Natalia Majluf Irustat

Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra

Mirta W. Handal Asbún

Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra

Marion K. Schulmeyer

Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra

Descargas

Publicado

22/12/2023