Estudio diacrónico y sincrónico de la variación lingüística de tunante para el rescate de palabras cruceñas: un enfoque desde la lingüística cognitiva y la sociolingüística variacionista de Labov

Autores/as

  • Alicia Rioja

DOI:

https://doi.org/10.56992/a.v1i36.465

Palabras clave:

investigación lingüística, cambio lingüístico, lingüística comparativa, sociolingüística, discurso, conceptualización

Resumen

El artículo se centra en la investigación lingüística de la palabra tunante, elemento de la identidad cruceña que está en proceso de desuso en el discurso cotidiano. El objetivo es analizar el cambio lingüístico de tunante desde una perspectiva diacrónica y sincrónica. En el análisis diacrónico se investiga cómo ha evolucionado el uso y significado de la palabra a lo largo del tiempo, mientras que en el análisis sincrónico se explora la variación en su uso y significado en diferentes contextos socioculturales en un momento dado. La referencia literaria fundamental proviene de la canción “El trasnochador”, del poeta Raúl Otero Reich (Otero Añez, 2018), donde la palabra Tunante se encuentra como: “Yo soy el trasnochador / tunando en la oscuridad…”. Sin embargo, la coexistencia de diferentes conceptualizaciones de tunante en un mismo territorio y tiempo genera posibles malentendidos. Por lo que se empleará como método el análisis de corpus lingüístico, la  teoría de los prototipos de la Lingüística Cognitiva y la Teoría Variacionista de la Sociolingüística como fundamentos metodológicos para desarrollar un enfoque objetivo que contribuya a la redacción de un diccionario que rescate y preserve las diferentes conceptualizaciones. Para la muestra se utiliza como fuentes el Corpus Diacrónico del Español (CORDE), el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES) V. 1.0 de la RAE, así como novelas, antologías y otros trabajos de investigación producidos en Bolivia. Los hallazgos diacrónicos abordarán el cambio lingüístico y los contextos históricos de tunante, mientras los sincrónicos explorarán las variaciones sociolingüísticas en uso y significado.

Biografía del autor/a

Alicia Rioja

Artista, filóloga y docente. Actualmente realiza su Maestría en Educación Superior y Tecnología en la UAGRM y dicta la cátedra de Lingüística en la Universidad Católica Boliviana.

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Publicado

24/06/2024