Ilustrando la inclusión: herramientas visuales para la educación inclusiva en niños de preescolar

Autores/as

  • Kiara Alejandra Carranza Barrera
  • Claudia Alejandra Mora Abanto
  • Felipe Anderson Ríos Incio

DOI:

https://doi.org/10.56992/a.v1i36.469

Palabras clave:

inclusión social, comunicación, niñez, cuento

Resumen

El presente trabajo se llevó a cabo con estudiantes de cinco años de nivel inicial, docentes y padres de familia. La investigación fue de enfoque cualitativo y con un diseño de Investigación Acción Participativa. Se tuvo como objetivo principal determinar el aporte de la comunicación visual en la inclusión social de niños con discapacidad en una institución educativa en Trujillo, Perú. Se aplicó la técnica de entrevista y como instrumento se utilizó la guía de entrevista. Los resultados reflejan que la estrategia de comunicación visual, plasmada en el cuento “Magia para el corazón”, brindó un aporte significativo a la sociedad trujillana al contribuir a la inclusión social. Este cuento se convirtió en una herramienta innovadora para trabajar desde las aulas educativas.

Biografía del autor/a

Kiara Alejandra Carranza Barrera

Universidad César Vallejo. Licenciada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cesar Vallejo. Asistente de Marketing y Community Manager. Auxiliar de educación inicial en una institución educativa privada.

Claudia Alejandra Mora Abanto

Universidad César Vallejo. Licenciada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad César Vallejo. Especialista en imagen institucional, diseñadora gráfica, con experiencia en comunicación y marketing político.

Felipe Anderson Ríos Incio

Universidad César Vallejo. Doctor en Comunicación Social, con Maestría en Gestión Comercial y Comunicaciones de Marketing, Licenciado y Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Docente del programa de estudios de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Cesar Vallejo y del programa de Administración y Marketing de la Universidad Tecnológica del Perú. Asesor y  jurado de tesis en pregrado. Investigador de los procesos comunicacionales. Líder de Grupo de Investigación: Grupo de Investigación en Comunicación Social (GICS) registrado en el Directorio Nacional de Instituciones del CONCYTEC.

Descargas

Publicado

24/06/2024