La otra búsqueda en la pintura de María Luisa Pacheco: la síntesis creadora

Autores/as

  • Jorge Luna Ortuño

DOI:

https://doi.org/10.56992/a.v1i36.471

Palabras clave:

arte, pintura, filosofía, abstracto, dialéctica

Resumen

A partir de la noticia de dos recientes exposiciones dedicadas a la pintura de la artista boliviana María Luisa Pacheco, este ensayo propone renovar la apreciación de su obra, a partir de una crítica a la interpretación tradicional que somete el arte abstracto de Pacheco al simbolismo andino, y encasilla su obra dentro de las románticas representaciones del paisaje  altiplánico. Se propone una lectura más ligada a los fundamentos del expresionismo abstracto, donde se entiende que una superficie azul no busca representar el cielo o el mar, sino que expresa un gesto independiente de la realidad, creación de una experiencia visual propia de la pintura. Tomamos como eje una conferencia sobre el arte dictada por María Luisa Pacheco en 1976, en la ciudad de La Paz, explorando en la filosofía espontánea de la artista (cercanía con el idealismo alemán, dialéctica hegeliana y la visión indígena del tiempo en los Andes bolivianos). A Pacheco le interesaba más el proceso artístico que el producto, por lo que preservó su sentido de autenticidad y reivindicó una práctica que diluyera la aparente dicotomía entre lo local/universal, durante su viaje hacia la liberación de la pintura.

Biografía del autor/a

Jorge Luna Ortuño

Licenciado en Filosofía por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz). Boliviano. Filósofo e Investigador en Artes. Gestor y planificador de proyectos culturales de desarrollo. Autor de los libros Pensamiento inalámbrico (2012) y Lorgio en los anillos. Murales en relieve cerámico realizados por Lorgio Vaca en Santa Cruz de la Sierra (2019).

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Publicado

24/06/2024 — Actualizado el 18/07/2024

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