Gestión de recursos humanos en PYMEs de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
DOI:
https://doi.org/10.56992/a.v1i37.484Palabras clave:
pequeña empresa, mediana empresa, PYMEs, recursos humanos, BoliviaResumen
La gestión de recursos humanos es importante para el desarrollo de empresas grandes, medianas y pequeñas, ya que a través de ella se optimizan los niveles de productividad empresarial. Las pequeñas y medianas empresas (PYME) presentan características particulares que requieren un estudio diferenciado, sin embargo, no existen estudios publicados que aborden los procesos de recursos humanos de PYMEs en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). El objetivo de esta investigación es describir de qué manera se llevan a cabo los procesos de gestión de recursos humanos en las PYMEs de Santa Cruz de la Sierra. A través de entrevistas semiestructuradas, se exploraron los procesos básicos de gestión de recursos humanos en una muestra de 32 gestores de Recursos Humanos en PYMEs. Los resultados mostraron que los procesos de reclutamiento y selección se realizan de manera simple e informal, los niveles de rotación y ausentismo son bajos y los beneficios no legislados se enfocan en agasajos, bonos y préstamos. En estas empresas, el clima laboral se evalúa, pero de manera informal y pasiva, por otro lado, la evaluación de desempeño suele realizarse basada en objetivos, críticas internas y en las opiniones de clientes. También se encontró interés en que se ofrezcan más capacitaciones y servicios de consultoría ajustados a la economía y las características de este sector.
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