Diferencias de género en la conciliación familiar, en el doble vínculo de ser madre o padre y estudiante universitario. Estudio cuantitativo en cinco ciudades de Bolivia

Autores/as

  • Mary Cruz de Urioste Vidaurre
  • Claudia Eva Fernández Cox

DOI:

https://doi.org/10.56992/a.v1i37.485

Palabras clave:

conciliación familiar, redes sociales, estados emocionales, doble rol madres padres estudiantes

Resumen

Este estudio tiene como propósito hacer visible las experiencias de hombres y mujeres, cuyas vidas se ven cruzadas por su doble rol de ser padres y madres en la vida universitaria. La investigación de tipo cuantitativo se realizó en cinco ciudades de Bolivia, en 11 universidades públicas y privadas. Analiza los estados emocionales que se abordan para la conciliación familiar y la autopercepción en relación a los estudios, redes de apoyo y políticas universitarias existentes. Los resultados alcanzados hacen evidente algunas de las situaciones como las dificultades económicas por las que atraviesan las madres y los padres universitarios. La universidad como red de apoyo social es percibida negativamente sobre todo por las madres, no así por los padres. La familia es la red más importante de apoyo tanto en lo económico como en la contención.

Biografía del autor/a

Mary Cruz de Urioste Vidaurre

Magíster. Docente Investigadora en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

Claudia Eva Fernández Cox

Licenciada en Psicología. Docente de la carrera de Psicología de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

Descargas

Publicado

24/12/2024