Desarrollo del Test de Efectos de las Redes Sociales (TERS)

Autores/as

  • Bruna Letelier
  • Keidy Serrate
  • Guillermo Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.56992/a.v1i37.487

Palabras clave:

redes sociales, test, autoimagen, presión social, interferencia, dependencia

Resumen

El constante crecimiento de la cantidad de usuarios y las horas de uso de las redes sociales ha despertado mucho interés de investigación. Sin embargo, los instrumentos disponibles para realizar la misma están enfocados principalmente en el diagnóstico de la adicción al uso de redes sociales. El objetivo principal del presente artículo es la presentación de una escala de uso de redes sociales y su efecto en la vida cotidiana, tomando en consideración los usos y efectos de las redes sociales en relación a la autoimagen y presión social, interferencia en la vida cotidiana y la dependencia. En el estudio participaron 205 estudiantes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), con edades entre los 18 y los 25 años, y de ambos sexos (138 mujeres y 67 hombres). El test de Efectos de las Redes Sociales (TERS) es una prueba dirigida a ser una herramienta de identificación del uso otorgado a las RS y los efectos del mismo, para tomar medidas adecuadas, como la regulación y orientación hacia un uso positivo y, por consiguiente, hacia efectos positivos también. En base a los resultados obtenidos, se encontró que la fiabilidad y validez de la prueba es adecuada para la posterior aplicación a estudiantes universitarios.

Biografía del autor/a

Bruna Letelier

Estudiante de Psicología en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

Keidy Serrate

Estudiante de Psicología en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

Guillermo Mendoza

Psicólogo, Docente en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

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Publicado

24/12/2024