Policía Comunitaria y comunicación asertiva, una estrategia para la seguridad ciudadana: caso Lurín, Lima
DOI:
https://doi.org/10.56992/a.v1i37.488Palabras clave:
delincuencia, seguridad, comunidad, escolarResumen
La comunicación ha existido desde siempre y es fundamental para una convivencia en comunidad. No obstante, la inseguridad es un problema público y cotidiano en Perú. Por ello, el objetivo de la presente investigación es identificar la comunicación asertiva en las prácticas de la Policía Comunitaria (PC) creada por la Policía Nacional del Perú a través de las Juntas Vecinales, las Brigadas de Auto Protección Escolar y las Patrullas Juveniles, y determinar si existen diferencias por grupo etario y género en cuanto a la comunicación asertiva entre los vecinos que integran la PC en Lurín. Se trata de una investigación de enfoque cuantitativo, alcance exploratorio y diseño no experimental. Se utilizó una muestra de 391 pobladores a quienes se aplicó un cuestionario ya validado por expertos, con una validez V de Aiken con coeficiente 0,94. Como resultado se halló que casi la mitad (49,42%) considera que existe una comunicación asertiva buena y la tercera parte (35,71%) la considera muy buena. Los adultos jóvenes (n=95) son los que más participan de las actividades de la PC, seguido de los adultos medios (n=72) y los adultos mayores (n=27). Hay mayor participación en Juntas Vecinales (n=138) y en menor cantidad en Brigadas de Auto Protección Escolar (n=127) y Patrullas Juveniles (n=126). La comunicación asertiva en el programa de la PC es significativamente alta, con el 85,2%. De acuerdo con la prueba no paramétrica Kruskal-Wallis, se evidencia que existe una diferencia significativa (valor ρ=0,035) en cuanto a los grupos etarios adulto joven, adulto medio y adulto mayor y con la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney se evidencia diferencia significativa (valor ρ=0,023) en cuanto a la variable género, masculino y femenino.
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