Policía Comunitaria y comunicación asertiva, una estrategia para la seguridad ciudadana: caso Lurín, Lima

Autores/as

  • Edwin César Delgado Asto
  • Pablo César Mamani Quispe
  • Blanca Isabel Lévano Castilla
  • Edwin Martín Cordero Tataje
  • Marsha Kristy Ore Choque

DOI:

https://doi.org/10.56992/a.v1i37.488

Palabras clave:

delincuencia, seguridad, comunidad, escolar

Resumen

La comunicación ha existido desde siempre y es fundamental para una convivencia en comunidad. No obstante, la inseguridad es un problema público y cotidiano en Perú. Por ello, el objetivo de la presente investigación es identificar la comunicación asertiva en las prácticas de la Policía Comunitaria (PC) creada por la Policía Nacional del Perú a través de las Juntas Vecinales, las Brigadas de Auto Protección Escolar y las Patrullas Juveniles, y determinar si existen diferencias por grupo etario y género en cuanto a la comunicación asertiva entre los vecinos que integran la PC en Lurín. Se trata de una investigación de enfoque cuantitativo, alcance exploratorio y diseño no experimental. Se utilizó una muestra de 391 pobladores a quienes se aplicó un cuestionario ya validado por expertos, con una validez V de Aiken con coeficiente 0,94. Como resultado se halló que casi la mitad (49,42%) considera que existe una comunicación asertiva buena y la tercera parte (35,71%) la considera muy buena. Los adultos jóvenes (n=95) son los que más participan de las actividades de la PC, seguido de los adultos medios (n=72) y los adultos mayores (n=27). Hay mayor participación en Juntas Vecinales (n=138) y en menor cantidad en Brigadas de Auto Protección Escolar (n=127) y Patrullas Juveniles (n=126). La comunicación asertiva en el programa de la PC es significativamente alta, con el 85,2%. De acuerdo con la prueba no paramétrica Kruskal-Wallis, se evidencia que existe una diferencia significativa (valor ρ=0,035) en cuanto a los grupos etarios adulto joven, adulto medio y adulto mayor y con la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney se evidencia diferencia significativa (valor ρ=0,023) en cuanto a la variable género, masculino y femenino.

Biografía del autor/a

Edwin César Delgado Asto

Peruano. Doctor en educación, por la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, consultor en comunicación y marketing y director del departamento de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Arqueología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”

Pablo César Mamani Quispe

Peruano. Maestro en Administración, mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” y egresado de la maestría en Comunicaciones por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente en la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” y especialista en comunicaciones del Ministerio de Justicia y DDHH.

Blanca Isabel Lévano Castilla

Peruana. Licenciada en ciencias de la comunicación por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Arqueología de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga de Ica”, colaboradora del Ministerio del Interior - Policía Nacional del Perú - Oficina de Participación Ciudadana.

Edwin Martín Cordero Tataje

Peruano. Magister en Ciencias de la Comunicación, mención en Comunicación para el Desarrollo y egresado en el doctorado de Ciencias Empresariales por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, especialista en comunicación organizacional, imagen institucional, protocolo y ceremonial, docente en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.

Marsha Kristy Ore Choque

Peruana. Abogada y Secretaria General de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, estudiante de la maestría de Derecho Civil y Comercial, especialista y asesora en procesos civiles y gestión pública.

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Publicado

24/12/2024