Un camino equivalente hacia la realización plena de la existencia
DOI:
https://doi.org/10.56992/a.v1i37.491Palabras clave:
cristianismo, existencialimo, humanismo, eurocentrismo, MesoaméricaResumen
El legado de maestros europeos como Søren Kierkegaard (1813-1855) y Fyodor Dostoyevsky (1821-1881) es vasto y profundo. Cada uno de ellos emprendió un viaje en el siglo XIX que los llevó a parajes inexplorados dentro de sus respectivos campos de conocimiento (filosofía y literatura, respectivamente), en su firme determinación por desentrañar las complejidades del alma humana. Los diferentes caminos que recorrieron los llevaron a considerar que la vida era el eje o núcleo central del existencialismo. Una línea de pensamiento acertada que se adelantó a su tiempo y que cobraría fuerza hasta el siglo XX. Esta investigación pretende señalar ciertas correlaciones en el existencialismo relativamente incipiente de los dos estudiosos, y resaltar ciertos paralelismos a partir de los propios razonamientos formulados por ambos respecto del proceso de perfeccionamiento humano, y sus ecos en la transmutación de una figura semidivina como Quetzalcóatl, cuyos orígenes se remontan a los primeros años del surgimiento de Mesoamérica como una de las civilizaciones originarias de la humanidad.
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