Un camino equivalente hacia la realización plena de la existencia

Autores/as

  • Humberto Ortega-Villaseñor
  • Laura Catalina Díaz Robles
  • Gabriela Guadalupe Ruíz Briseño

DOI:

https://doi.org/10.56992/a.v1i37.491

Palabras clave:

cristianismo, existencialimo, humanismo, eurocentrismo, Mesoamérica

Resumen

El legado de maestros europeos como Søren Kierkegaard (1813-1855) y Fyodor Dostoyevsky (1821-1881) es vasto y profundo. Cada uno de ellos emprendió un viaje en el siglo XIX que los llevó a parajes inexplorados dentro de sus respectivos campos de conocimiento (filosofía y literatura, respectivamente), en su firme determinación por desentrañar las complejidades del alma humana. Los diferentes caminos que recorrieron los llevaron a considerar que la vida era el eje o núcleo central del existencialismo. Una línea de pensamiento acertada que se adelantó a su tiempo y que cobraría fuerza hasta el siglo XX. Esta investigación pretende señalar ciertas correlaciones en el existencialismo relativamente incipiente de los dos estudiosos, y resaltar ciertos paralelismos a partir de los propios razonamientos formulados por ambos respecto del proceso de perfeccionamiento humano, y sus ecos en la transmutación de una figura semidivina como Quetzalcóatl, cuyos orígenes se remontan a los primeros años del surgimiento de Mesoamérica como una de las civilizaciones originarias de la humanidad.

Biografía del autor/a

Humberto Ortega-Villaseñor

Profesor investigador titular de la Universidad de Guadalajara desde 1989, con estudios de Licenciatura y Doctorado en Derecho por la UNAM. Ha publicado varios libros (7), capítulos de libros y artículos en revistas indexadas de México y del exterior. Es miembro del SNI (Nivel II), de la Junta Académica del Doctorado en Humanidades, de varias asociaciones y redes internacionales.

Laura Catalina Díaz Robles

Profesora investigadora asociada de la Universidad de Guadalajara desde 1990, con estudios de Licenciatura en Sociología. El Doctorado en Ciencias Sociales le fue otorgado por el Colegio de Michoacán. Ha publicado varios capítulos de libros y artículos en revistas indexadas del país. Es perfil Prodep y miembro del Cuerpo Académico Sociedad, Cultura y Desarrollo.

Gabriela Guadalupe Ruíz Briseño

Profesora Docente asociado “C” de la Universidad de Guadalajara desde 1986, con estudios en licenciatura en Historia y Maestría en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Ha publicado varios capítulos de libro y artículos en revistas indexadas del país. Es perfil Prodep y miembro del Cuerpo Académico: Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable.

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Publicado

24/12/2024