El cuerpo nocturno (Los imaginarios de la corporalidad y lo político en la literatura)

Autores/as

  • Maximiliano Barrientos

DOI:

https://doi.org/10.56992/a.v1i37.492

Palabras clave:

literatura, política, literatura contemporánea, ficción

Resumen

Este artículo analiza el cruce entre literatura y política a partir del cuestionamiento sobre cuáles son las condiciones de posibilidad para que se origine una literatura política. A partir de esa pregunta, reflexiona sobre la literatura política, no en su dimensión de denuncia sino a partir de lo que plantea Jacques Rancière sobre el disenso de lo político y una literatura que desafía lo que una comunidad puede imaginar como posible. Se plantea que lo político en la literatura opera como un disenso que se manifiesta en el cuestionamiento sobre lo que una generación se permite imaginar como verdadero. Siguiendo ese marco teórico, el ensayo trata de pensar cómo las literaturas de género (terror, fantástico y especialmente la ficción weird) se vuelven literaturas políticas por excelencia en tanto siempre están cuestionando el imaginario desde el cual la subjetividad media con la realidad.

Biografía del autor/a

Maximiliano Barrientos

Nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 1979. Docente y escritor. Publicó los libros de cuentos Diario (2009), Fotos tuyas cuando empiezas a envejecer (2011), Una casa en llamas (2015), El horizonte del grito (2024) y las novelas Hoteles (2011), traducida al portugués, La desaparición del paisaje (2015), En el cuerpo una voz (2018), que será traducida al griego por la editorial Nissos, y Miles de ojos (2021), que será traducida al inglés por Pushkin Press (Inglaterra) y Counterpoint Press (Estados Unidos).

Descargas

Publicado

24/12/2024