Periodismo cultural digital: Retos de la Web 2.0

Autores/as

  • Rubén Ricardo Infante
  • Alcides Rafael Pereda Ochoa

DOI:

https://doi.org/10.56992/a.v1i16.161

Palabras clave:

Periodismo cultural, periodismo hipermedia

Resumen

  • Este trabajo analiza los cambios producidos en los medios de comunicación a partir de la Postmodernidad, y su repercusión en estos momentos, conocido por los teóricos como Post-Postmodernismo, Neo-Modernismo, Re-Modernismo, Altermodernismo y Modernismo Critico, pasando por la evolución de los conceptos Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0. Periodismo cultural digital: retos de la Web 2.0, hace énfasis en que una postura que separe a los medios como distintivos, específicos de un sentir colectivo que se generalizó como postmodernidad, resulta a estas alturas irreconciliable, y propone además una mirada menos desprejuiciada para quienes aún descreen de los medios digitales, de su influencia y de las amplias posibilidades que estos brindan. La práctica ha demostrado que resulta necesario confiar en los modos de producción y difusión de los medios digitales, y no olvidar que su papel cobra auge a medida que se informatiza la sociedad y que, a la vez, le abre un amplio diapasón para la difusión de la cultura desde la comunicación y más explícitamente desde el periodismo digital en la web: una comunicación que no sólo estará
    dedicada al flujo meramente informativo, sino a la utopía de que comunicar cultura y producir cultura aún puede ser posible.

Biografía del autor/a

Rubén Ricardo Infante

  • Licenciado en Periodismo por la Universidad de Oriente (Cuba) (2010). Jefe de la Disciplina Comunicación Hipermedia para la carrera de Periodismo en la Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”.

Alcides Rafael Pereda Ochoa

  • Licenciado en Medios de Comunicación Audiovisual por la Universidad de las Artes (Cuba) (2013). Editor del sitio web Asociarte, proyecto de promoción de la Asociación Hermanos Saíz (Holguín).

Descargas

Publicado

30/10/2013